Tesis Pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Pregrado by Subject "NUTRICIÓN"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio descriptivo de los conocimientos en alimentación y nutrición, preferencias alimentarias, consumo de alimentos de duplas de padres y/o apoderados con sus niños de 2 a 5 años, pertenecientes a establecimientos educacionales de la región de Valparaíso(Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación, 2021) Cáceres Espinosa, Verónica Alejandra; Contreras González, Kamila Andrea; Cortés Monárdez, Alexandra Pilar; González Olmos, Karen Olivia; Tapía González, María Alejandra; Silva Montenegro, María José; Facultad de SaludIntroducción: Datos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) muestran cifras de sobrepeso y obesidad por sobre el 50% en los niveles educativos que van desde prekínder a primero medio, siendo kínder el curso con mayor prevalencia de obesidad, en donde la alimentación juega un rol importante en la malnutrición por exceso. Objetivo: Describir los conocimientos en alimentación y nutrición, preferencias alimentarias y consumo de alimentos de duplas de padres y/o apoderados y las preferencias alimentarias de sus niños de 2 a 5 años pertenecientes a 8 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, durante el último trimestre del año 2021. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por duplas de padres y/o apoderados y sus niños de 2 a 5 años, pertenecientes a establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión del estudio. Los datos se obtuvieron con un cuestionario que se aplicó a través de la plataforma Google Forms con preguntas cerradas y de selección múltiple, posterior a esto los datos recolectados fueron tabulados y analizados. El análisis de los datos se realizó a través del software Jamovi. Resultados: Participaron 79 padres y/o apoderados, pertenecientes a jardines infantiles JUNJI e INTEGRA. 62% (n=49) de los padres y/o apoderados tienen un alto conocimiento sobre una correcta alimentación de los preescolares. En cuanto a las preferencias alimentarias, los padres y/o apoderados prefieren una alimentación saludable con un 41% (n=32) y los niños(as) no saludable con un 37% (n=29). Con relación al consumo alimentario, en los padres y/o apoderados fue equitativo entre las categorías no saludable, poco saludable, medianamente saludable, suficientemente saludable, saludable con un 20% aproximadamente (n=16) y en los preescolares tuvo mayor frecuencia en la categoría de poco saludable con un 23% (n=18). Conclusión: Padres y/o apoderados, presentaron un alto nivel de conocimientos y una preferencia alimentaria saludable, en cambio los preescolares presentaron una mayor tendencia hacia las preferencias no saludables. Palabras Claves: Nutrición, Preescolar, Preferencias alimentarias, Conocimientos, Hábitos.Item Impacto de una intervención alimentario-nutricional en el consumo de los alimentos del programa de alimentación complementaria del adulto mayor y nutrientes críticos en personas mayores con enfermedad de alzheimer de la región de Valparaíso(Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación, 2021) La Rosa Pastén, Thalia; Latorre Echeverría, Isadora; Muñoz Palma, Natalia; Facultad de SaludResumen: La enfermedad de Alzheimer (EA) es una patología que se caracteriza por la pérdida de memoria y deterioro cognitivo. En Chile, actualmente el 1,06% de la población la padece (1). Objetivo general: Determinar el impacto de una intervención alimentario - nutricional en la adherencia del consumo de los productos del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) y el aporte de sus nutrientes críticos en personas mayores con EA. Material y método: Estudio de tipo explicativo de diseño pre y post test, cuasi experimental, longitudinal, con enfoque cuantitativo. Se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia de 11 cuidadores de personas mayores que padecen EA de la V región. Se realizó un recordatorio de 24 horas pre y post intervención para realizar una cuantificación del consumo de nutrientes críticos de interés en EA: Vitamina B12, B6, E, D, Ácido Fólico, Omega 3 y Hierro, además de la aplicación de una encuesta para analizar la aceptabilidad y consumo del PACAM para determinar la adherencia a dicho programa. El análisis de los datos se realizó a través de softwares Microsoft Excel 2016 e IBM SPSS Statistics 22.0. Se aplicó la prueba estadística T- Student y Wilcoxon, para realizar la comparación del consumo de los nutrientes críticos mencionados pre y post intervención y determinar el impacto de la misma, considerando una relación significativa con un valor de “P”